Atan a una cama a un preso psiquiátrico por temor a que se fuge

Se trata de un interno quien se encuentra alojado en la Alcaidía General. Ordenaron el cese de esa medida.

Policiales 18 de julio de 2023 Defrentesalta Defrentesalta
Alcaidia General de Salta
Alcaidía General de Salta.

4TA FONDO PROMOCIONES

El  fiscal penal de Derechos Humanos, Gabriel González, solicitó al Juez de Garantías de Cuarta Nominación en Feria, Diego Rodríguez Pipino, el retiro inmediato de la medida de sujeción ilegal impuesta a una persona con padecimiento mental, privada de su libertad en la Alcaidía General. 

En su dictamen, el Fiscal hace referencia a los informes médicos y documentos presentados en el expediente.  emitido por  la Alcaidía General, en donde mencionan el uso de sujeciones consistentes en una cadena de aproximadamente 70 cm de largo, la cual es colocada en el pie del detenido y sujeta a la cama.

Esta metodología se aplica únicamente durante las horas de sueño, mientras que durante las actividades diarias, como el desayuno, almuerzo, cena, baño, higiene y recreación, se retira la sujeción, se señala.

El fiscal González solicitó al Juez de Garantías que se ordene el inmediato retiro de la medida de sujeción, en cumplimiento del artículo 88 de la Constitución Provincial.

Se argumenta que la medida de sujeción ha sido impuesta sin prescripción médica, justificándola con el argumento de evitar una fuga o mantener el orden, pero sin tener en cuenta los principios médicos ni el beneficio para la persona con padecimiento mental. 

Te puede interesar
Lo más visto