Se acelera la caída del consumo abruptamente en Argentina

Ya este mes había comenzado con una aceleración de la caída respecto de julio. Pero en la semana del 12 al 18 de agosto hubo un derrumbe récord del 27,6% interanual.

Argentina27 de agosto de 2024DefrentesaltaDefrentesalta
Supermercados de Salta vacíos.
Supermercados de Salta vacíos.Foto: Sol Salas.

EDESA

La escena se repite a lo largo y ancho del país. Las sucursales de los mayoristas y supermercados están prácticamente vacías, excepto los días en los que hay promociones con tarjetas bancarias o alguna fintech.

En los supermercados, la caída del nivel de ventas se profundiza mes a mes y semana a semana. Y funciona como un termómetro tanto de la crisis social como de las dificultades que enfrenta la economía para salir de la recesión.

Según datos del sector actualizados hasta el 18 de agosto, el desplome del consumo se agudizó en los últimos días y alcanzó el 22,6% interanual en el acumulado del mes.

La secuencia de los últimos meses relevada por la consultora Scentia, que se especializa en consumo masivo, ya había encendido las alarmas: en junio, las ventas en supermercados y autoservicios de barrio cayeron 12,4% interanual; en julio, la baja se aceleró al 16,1%. En las grandes cadenas, el retroceso interanual del mes pasado fue 16,6%.

Te puede interesar
Lo más visto