Grave denuncia por discriminación a una alumna con discapacidad en la escuela Zorrilla de Salta

La madre de una estudiante con retraso mental leve expuso una serie de maltratos que habrían sido protagonizados por la directora de la institución. Asegura que su hija vive situaciones de angustia y que los cambios acordados tras una mediación, no se cumplieron.

Salta19/06/2025DefrentesaltaDefrentesalta

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Escuela Zorrilla.
Escuela Zorrilla.

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Natalia, madre de una alumna de 14 años que cursa segundo año del secundario en la Escuela Zorrilla de Salta capital, denunció públicamente una serie de hechos que involucran a la directora de la institución, a quien acusa de haber ejercido maltratos hacia su hija, una adolescente con retraso mental leve.

Según relató en diálogo con Defrentesalta, todo comenzó a inicios del ciclo lectivo cuando la directora, también docente de Ética e Historia, no le permitió a la joven rendir una prueba adaptada. “Mi hija vino llorando, nerviosa. Desde ese día, cada clase era un problema”, sostuvo Natalia.

La mujer indicó que su hija empezó a presentar síntomas físicos como dolor de pecho, por lo que consultaron con distintos especialistas hasta que un neurólogo recomendó la intervención del equipo Pilares. Desde entonces, se realizó una denuncia ante el Ministerio de Educación y se concretó una instancia de mediación en la que —según expresóse acordó que la directora no estaría más frente al curso. “Eso fue el 3 de junio. Hasta el día de hoy no se cumple”, remarcó.

En su testimonio, Natalia también contó que su hija fue víctima de situaciones de intimidación dentro del aula: “La hacía pasar a dar lección y se le paraba enfrente, la miraba fijamente. Mi hija transpiraba, se ponía nerviosa”. Además, mencionó acusaciones injustificadas sobre el uso de celular y que la adolescente fue aislada en el fondo del aula, sola, cerca de una puerta.

“Mi hija es muy aplicada, siempre tuvo buenas notas. Pero después de la mediación le puso un 2 y un 4 sin explicaciones. Fue la última vez que vino llorando y me dijo ‘mamá, no me valora’”, expresó conmovida.

La familia asegura que intentó manejar la situación por las vías institucionales y que evitaron confrontar directamente con la docente para proteger a la menor. “Queremos inclusión real. Esta directora no la quiere”, sentenció la madre.

Desde Defrentesalta intentaremos comunicarnos con las autoridades escolares y educativas para conocer su versión sobre esta delicada situación.

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