Tras la muerte de Chuequito, hoy vuelven a desfilar los gauchos a caballo en Salta

La procesión de la Virgen del Perpetuo Socorro contará esta tarde con la presencia de jinetes de fortines tradicionales. Luego del caso del caballo que murió en el desfile de Güemes, se establecieron estrictas pautas de organización y cuidado animal.

Salta06/07/2025DefrentesaltaDefrentesalta

remsa

Jer Phister con su caballo.
Chuequito con su dueño.

En medio de la conmoción que todavía persiste por la muerte de Chuequito, el caballo que se desplomó durante el desfile de Güemes, este domingo se realiza un nuevo evento con la participación de jinetes a caballo en Salta.

Se trata de la tradicional procesión en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro, que comenzará a las 15:30. Según informaron desde la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, unos 80 fortines participarán de la actividad, para la cual se dispuso un protocolo con normas de seguridad y organización.

Las principales pautas que deberán cumplir los participantes son:

  1. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  2. No desfilar con animales en mal estado de salud o desherrados.
  3. Respetar el orden de salida asignado por la organización.
  4. No llevar niños en el borren delantero ni encanchar dos jinetes en un mismo caballo.


Además, se estableció que el desfile se realice en grupos de cuatro jinetes por línea, recorriendo avenida Sarmiento y avenida Belgrano. La desconcentración se producirá en Mitre y Leguizamón, donde los fortines se retirarán de manera escalonada.

Desde la organización se pidió “responsabilidad y seriedad” para garantizar el bienestar de los animales y la seguridad de todos los asistentes.

Este operativo especial se produce a pocas semanas del fallecimiento de Chuequito, que generó un amplio debate sobre el uso de caballos en actos oficiales.

Más noticias
Lo más leído