A un año de su desaparición: el caso de Jésica Gutiérrez, la joven que desapareció antes del Milagro 2024

Este 11 de septiembre se cumple un año desde que la joven madre de cuatro hijos fue vista por última vez en La Caldera. La causa sigue abierta, con una recompensa de 6 millones de pesos por datos que ayuden a esclarecer el hecho.

Policiales09/09/2025DefrentesaltaDefrentesalta

remsa

Jésica Gutiérrez.
Jésica Gutiérrez.

Este 11 de septiembre se cumple un año de la desaparición de Jésica Elizabeth Gutiérrez, una joven de 33 años y madre de cuatro hijos, cuyo caso conmocionó a toda la comunidad salteña.

Jésica desapareció en la madrugada del 11 de septiembre de 2024, a solo días de la procesión del Milagro, después de salir de trabajar en una sandwichería de La Caldera. Fue vista por última vez mientras caminaba hacia su hogar; las cámaras de seguridad la registraron cruzando una plaza, aparentemente tranquila, a unos 600 metros de su casa, donde su rastro se perdió por completo.

Avances de la investigación:

La Unidad Fiscal Especializada en Femicidios (UFEM) activó de inmediato el protocolo de búsqueda. Se realizaron amplios rastrillajes con la División de Búsqueda de Personas Desaparecidas, División Canes y el apoyo de fuerzas de Catamarca y Tucumán.
También se llevaron a cabo entrevistas, pericias informáticas, análisis de cámaras, requisas domiciliarias y revisión de testimonios y comunicaciones.

En febrero de 2025, el Gobierno oficializó mediante Decreto 80/25 una recompensa de 6 millones de pesos para quien aporte información veraz que permita esclarecer el caso. Los datos pueden brindarse de forma anónima a través del 911, la fiscalía o cualquier dependencia policial.

Familia y comunidad movilizada

Días después de la desaparición, la ex pareja de Jésica, padre de sus hijos, fue encontrado muerto en un hecho caratulado como suicidio, lo que incrementó las sospechas en torno al caso.

La familia, amigos y vecinos realizaron distintas movilizaciones para exigir avances. En enero de 2025, se concentraron en el puente de ingreso a La Caldera, reclamando que se intensifiquen las medidas de búsqueda y no se deje de investigar.

Hoy, a un año de su desaparición, la incertidumbre sigue presente y la causa continúa abierta, con la esperanza de que surjan nuevas pistas que permitan saber qué pasó con Jésica.

Más noticias
Lo más leído
Postes derribados por los fuertes vientos

Clima en Salta: alerta máxima por vientos fuertes

Defrentesalta
Salta09/09/2025

El meteorólogo Ignacio Nieva advirtió sobre condiciones extremas previstas para este miércoles, que incluyen alta temperatura, baja humedad y baja presión atmosférica. Estas variables aumentan el riesgo de incendios en el Valle de Lerma y zonas cercanas.