Hay José García para rato: seguirá como concejal hasta 2027

Mientras algunos vuelven al Concejo tras denuncias graves y otros cambian de bloque según el viento político, José García —el concejal más polémico del tramo 2019-2027— continuará ocupando su banca hasta el final del mandato

Política 03/12/2025DefrentesaltaDefrentesalta

remsa

José García.en Defrentesalta.
José García estará en el Concejo hasta el 2027.

Este miércoles 3 de diciembre se realiza la Sesión Inicial del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, la ceremonia formal donde juran los nuevos ediles. Entre ellos, regresa Pablo López, expulsado por “inhabilidad moral” tras denuncias de violencia sexual y laboral, pero que ahora vuelve por la puerta grande: fue el concejal más votado del 11 de mayo, y la urna —como se sabe— perdona todo.

Pablo López. Asumen los nuevos concejales de Salta: Pablo López vuelve al recinto en medio de una denuncia pendiente

Pero vayamos al protagonista que nunca decepciona: José García, el concejal oficialista que llegó al poder desde Mosconi, donde vendía humitas y cantaba. Después ganó Operación Triunfo, se instaló en Salta capital y descubrió que la política paga mucho mejor que una discográfica.

García fue electo en 2023, pero inició su primer mandato allá por el 2019 por el espacio municipal “Yo Participo”, aliado al intendente Emiliano Durand, y tiene mandato hasta 2027. Sí señores: hay José García para rato.

Porque si algo caracteriza a García no es su trabajo legislativo, sino su capacidad para generar momentos inolvidables. ¿O quién puede olvidar la escena del 2023 cuando, en plena sesión, se indignó porque los salteños conocieron cuánto ganan los concejales?

Aquel día lanzó su frase célebre, que debería tener placa conmemorativa:

“El que no esté a la altura del sueldo que tiene como concejal, ¡que se vaya a su casa, papá!”

José García

La sociedad salteña le respondió: “Andá vos primero, papá”. El revuelo fue tal que hasta Wikipedia tuvo que “actualizar” su biografía para estar a la altura del escándalo.

Con el tiempo, sus aportes al Concejo siguieron siendo… creativos. Llamó “culo sucios” a los libertarios en plena sesión, cantó en el recinto sin que nadie se lo pidiera, fue denunciado por su expar Pablo López por maltrato, defendió aumentos de impuestos municipales sin pestañear, se hizo un auto-homenaje y hasta aseguró que el presidente Milei “se baja los calzoncillos” ante Estados Unidos.

Todo esto mientras aseguraba trabajar “24 horas por día”, cosa que indignó hasta al reloj.

Polémico, impulsivo, frontal o desubicado —según quién opine—, lo cierto es que García ya es parte del ADN folclórico del Concejo Deliberante. Y salvo que la física cuántica, la política o la paciencia ciudadana digan otra cosa… lo tendremos en escena hasta 2027.

Te puede interesar
Lo más leido