Crearán en San Antonio de los Cobres una Policía Comunitaria Municipal

El Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia trabaja con las autoridades de San Antonio de los Cobres en la creación de una policía comunitaria municipal.

Salta 24/05/2022 Defrentesalta Defrentesalta
Abel Cornejo ok 1
Abel Cornejo.

CUARTA A FONDO - REPUESTOS

Gasnor Banner Nuevo whatsapp 1278 x 123

El ministro de Seguridad y Justicia se reunió esta mañana con autoridades municipales y legisladores del departamento Los Andes para avanzar en la planificación de distintas acciones que favorezcan a la seguridad ciudadana y generen mayor accesibilidad a la justicia para los pobladores. 

Dialogaron sobre la creación de una policía comunitaria municipal en San Antonio de los Cobres. Será una organización civil que cooperará con la policía en la prevención y alerta de situaciones delictivas o de riesgo. En este sentido Cornejo señaló que no será de un cuerpo armado, sino un grupo de personas que brindaran un servicio preventivo con recursos administrados por el municipio.

Coincidieron en la necesidad de generar mayor accesibilidad a la justicia por lo que gestionarán de forma conjunta el funcionamiento de un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de personas y Familia, de Violencia Familiar y de Género en San Antonio de los Cobres, y que tenga competencia para los departamentos de Los Andes y La Poma. Es un proyecto de ley de Leopoldo Salva, legislador por Los Andes, que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

Por otra parte, durante el encuentro, que se llevó a cabo en el edificio municipal de San Antonio de los Cobres, destacaron el funcionamiento del Centro de Mediación Comunitaria local que depende de la Secretaría de Justicia y brinda un servicio gratuito para la resolución pacífica de conflictos.

Respecto a la demanda del servicio policial en la zona indicaron que las problemáticas sociales que más afectan a la población son la violencia intrafamiliar y los delitos contra la integridad sexual por lo que coordinarán un trabajo de sensibilización y prevención en diferentes jurisdicciones. El Ministro indicó que también reforzarán con más presencia policial el corredor turístico de Los Andes. 

Concejo deliberante

1278x123 copia

Te puede interesar
Lo más visto