Piden prisión perpetua para un ex policía federal por la desaparición y muerte de un abogado

La fiscalía dio por acreditada la responsabilidad del acusado en el homicidio de Gustavo Medina Ortiz, un activo militante de izquierda considerado víctima del “Plan Cóndor".

Policiales 17/11/2022 Defrentesalta Defrentesalta
Alegatos
Alegatos.

Gasnor Banner Nuevo whatsapp 1278 x 123

CUARTA A FONDO - REPUESTOS

El Área de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal Salta, encabezada por el fiscal general Carlos Amad y el fiscal ad hoc Juan Manuel Sivila, solicitó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de esa ciudad que condena al ex policía federal Juan Carlos Alzugaray a prisión perpetua por la desaparición y muerte del abogado boliviano Gustavo Medina Ortiz en un hecho perpetrado en octubre de 1975 que -de acuerdo al alegato de los acusadores públicos- tuvo relación con la persecución desatada en la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, conocida como "Plan Cóndor".

La fiscalía y la querella expusieron su alegato en el marco del juicio donde Alzugaray llegó acusado como coautor del delito de privación ilegítima de la libertad, agravada por el uso de violencia y amenazas, y partícipe necesario de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas

La jueza Gabriela Catalano (presidenta) y los jueces Federico Santiago Díaz y Mario Marcelo Juárez Almaraz fijaron audiencia para el 28 de noviembre, cuando será el turno para la exposición de la defensa.

En la audiencia de este miércoles, Amad y Sivila expusieron los fundamentos que llevaron a solicitar la pena máxima para Alzugaray por la detención ilegal y asesinato de Medina Ortiz. El hecho ocurrió el 10 de octubre de 1975, en la casa que ocupaba en calle Mendoza al 1.511, en el macrocentro de esta ciudad.

SAETA T

Te puede interesar
Lo más visto