Condenaron a Delfín Castedo a 16 años de prisión

Fue condenado como jefe de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y al lavado de activos.

Policiales 07/12/2022 Defrentesalta Defrentesalta
Delfín Castedo
Delfín Castedo.

CUARTA A FONDO - REPUESTOS

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Salta, presidido por Federico Santiago Díaz e integrado por Marta Liliana Snopek y Mario Juárez Almaraz, condenó hoy a Delfín Reinaldo Castedo, a 16 años de prisión tras considerarlo jefe de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y al lavado de activos provenientes de dicha actividad.

Además fue condenado como partícipe necesario del delito de "falsificación material de documento público" y coautor de "falsedad ideológica de documento público agravada por tratarse de un documento destinado a acreditar la habilitación para circular de vehículos". Asimismo, en relación al uso de esos documentos, el Tribunal absolvió a Castedo por el beneficio de la duda.

El caso estuvo a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) NOA, que encabezan los fiscales generales Diego Iglesias y Eduardo Villalba, y en el debate oral -que comenzó el 3 de noviembre de 2021- intervinieron el fiscal general Carlos Martín Amad y el auxiliar fiscal Jorge Viltes Monier.

Por otra parte, los jueces condenaron a Raúl Amadeo Castedo -hermano del jefe de la organización- y al martillero público Eduardo Torino, a nueve años de prisión como miembros de una asociación ilícita. Por el mismo delito, le impusieron una pena de 7 años de prisión a los comerciantes Alberto Yudi y Luis Yudi, mientras que la ex mujer del líder del clan, Melba del Carmen Araujo, recibió 5 años de prisión.

En tanto, Mario Alberto Yudi -hijo de Alberto- fue condenado a  tres años de prisión por lavado de activos, pero resultó absuelto por el beneficio de la duda respecto a la imputación como miembro de la organización. Además, todos los condenados deberán abonar multas de entre $90.000 y $1.200.000.

Previo a las condenas, y en oportunidad de efectuar sus últimas palabras ante el Tribunal, los hermanos Castedo rechazaron las acusaciones y las adjudicaron a una persecución en su contra. Por su parte, Torino insistió en que era ajeno a los hechos y que todo fue producto de un “mal negocio”. Araujo, por su parte, se describió como "una mujer sencilla, de pueblo que le tocó ser la mujer de Castedo" y resaltó que se enteró de una infidelidad de su expareja durante el juicio. Los Yudi se limitaron a expresar su inocencia y a pedir una sentencia justa.

1278x123 copia

Gasnor Banner Nuevo whatsapp 1278 x 123

Te puede interesar
Lo más visto