Activaron el Alerta Sofia por la beba robada del hospital de Tartagal

El programa tiene un Comité integrado por representantes del Ministerio, la Procuración General de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).

Policiales 14/07/2023 Defrentesalta Defrentesalta
Alerta Sofia
Alerta Sofia.

CUARTA A FONDO - REPUESTOS

Gasnor Banner Nuevo whatsapp 1278 x 123

Una beba recién nacida fue robada este viernes del hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, Salta. Las autoridades nacionales activaron la Alerta Sofía para lograr encontrarla.

La niña fue reportada como desaparecida a las 7 de la mañana. Según sus padres la criatura estaba en la habitación con ellos, quienes se ausentaron unos momentos y, al regresar, advirtieron que su hija ya no estaba en la cuna.

La gerencia del hospital dio aviso al 911 y desde Asuntos Legales se presentó la denuncia formal a la Fiscalía de turno.

Inmediatamente, montaron un gran operativo de Seguridad con todas las Unidades Regionales, especialmente en los accesos a localidad de Tartagal y de toda la provincia, por medio de anillos de seguridad. También la buscan en las fronteras del país, donde interviene Gendarmería Nacional.

La causa está siendo investigada por el fiscal penal Rafael José Medina, quien se reunió con los padres de la beba robada, pertenecientes a una comunidad originaria, que denunciaron esta mañana la falta de respuestas desde la gerencia del hospital local.

La niña, que aún no tiene nombre, posee ojos negros, un lunar en la mejilla derecha, mide 50 centímetros y pesa 2,920 kilos. Llevaba puesto un buzo blanco y celeste con un perro ilustrado en el frente y un pantalón de color rosa.

Solicitan a la comunidad toda su atención y colaboración en la búsqueda de la niña desaparecida.

Cualquier información puede ser comunicada a la línea 134 del Ministerio de Seguridad de la Nación.

ALERTA SOFIA

El programa fue presentado el 22 de marzo de 2019 por la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Aquel día, a través del Boletín Oficial, se especificó que la idea de la Alerta Sofía era mejorar la “coordinación nacional para la búsqueda y localización urgente” de los menores de edad desaparecidos, y cuya vida se encuentra en un “alto riesgo inminente”.

El sistema se basa en la difusión inmediata de las imágenes de los nenes o nenas desaparecidos. Su objetivo es agilizar y mejorar los mecanismos de búsqueda, y es multicanal: se ejecuta mediante avisos en redes sociales, en buscadores de Internet y en medios de comunicación y, por supuesto, teléfonos celulares. Funciona como parte del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), creado en 2016.

“Es un sistema de búsqueda de menores desaparecidos que difunde instantáneamente la información para llegar a más personas en menos tiempo y dar más esperanza a la familia”, fueron las palabras de Bullrich el día de su presentación.

Concejo deliberante

1278x123 copia

Te puede interesar
Lo más visto