Sancionaron la reforma del Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes

Se establece la creación de cuatro cargos de Fiscal Penal Juvenil para los Distritos Judiciales del Centro, Orán, Tartagal y Sur, respectivamente y de un Defensor Penal Juvenil para el Distrito Judicial del Centro.

Salta 25/08/2023 Defrentesalta Defrentesalta
Diputados
Diputados.

CUARTA A FONDO - REPUESTOS

La normativa sancionada establece una serie de modificaciones a la Ley Provincial Nº 8.097 "Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes", y de la Ley Provincial Nº 8.023. La nueva ley prevé, entre otros puntos, avanzar de un sistema inquisitivo a uno acusatorio, y de esta forma, optimizar los procedimientos utilizados al momento de juzgar a un NNyA.

Entre las modificaciones del proyecto, se establece la creación de cuatro cargos de Fiscal Penal Juvenil para los Distritos Judiciales del Centro, Orán, Tartagal y Sur, respectivamente y de un cargo de Defensor Penal Juvenil para el Distrito Judicial del Centro.

Asimismo, se modificó la Ley Nº 8.023 transformando a los Juzgados de Garantías de Metán, Tartagal y Orán, en Juzgados Penales Juveniles y de Garantías con competencia en materia de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes.

A su vez, se transformó el Juzgado de Garantías creado por Ley Provincial Nº 8.246, en Juzgado Penal Juvenil y de Garantías con competencia en materia de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes, y en Garantías.

En tanto, los tres cargos de Defensores Oficiales creados por Ley Provincial Nº 8.023 tendrán competencia en materia de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes.

En el caso de la Defensoría Oficial con asiento en la Ciudad de Joaquín V. González, creada por Ley Provincial Nº 7.624 tendrá, además, competencia en materia de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes establecida mediante la Ley Provincial Nº 8.097.

Entre las modificaciones al articulado de la Ley Nº 8.097, se establece el trabajo con equipos interdisciplinarios; así también, un informe ambiental orientativo que describa núcleo familiar, habitacional e influencias externas e internas del medio en el cual se desenvuelve y un examen psiquiátrico, para determinar su grado de entendimiento y comprensión mínima de sus actos.

Te puede interesar
Lo que hay que saber