El abogado salteño Martín Miguel Poma Ovejero irá a juicio

La causa por la que el letrado llega a juicio se originó en un accidente de tránsito, que desencadenó una serie de eventos que incluyeron la presentación de documentos falsos y otras maniobras en el intento de recuperar una camioneta.

Policiales 15/03/2024 Defrentesalta Defrentesalta
Martín Miguel Poma Ovejero
Martín Miguel Poma Ovejero.

CUARTA A FONDO - REPUESTOS

Gasnor Banner Nuevo whatsapp 1278 x 123

La fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, requirió al Juzgado de Garantías 3, la elevación a juicio de la causa que tiene como acusados a Martín Miguel Poma Ovejero, a un empleado de la Municipalidad de Salta Julio Conte, y a César Eduardo Acosta, 

La Fiscalía considera que Poma Ovejero es responsable de ser partícipe necesario del delito de peculado y coautor del delito de resistencia a la autoridad, lesiones, robo y daño agravado, en concurso ideal.

Además, lo acusa de ser autor de los delitos de daño agravado, falsedad de instrumento público en dos hechos, todo en concurso real.

Conte se encuentra imputado por el delito de peculado en calidad de autor, mientras que Acosta, como coautor de los delitos de resistencia a la autoridad, lesiones, robo y daño agravado, en concurso ideal, todo en concurso real.

El hecho

El 5 de enero, una camioneta Amarok estuvo involucrada en un accidente de tránsito. Personal de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial llegó al lugar y al constatar que el conductor no tenía la documentación del vehículo, se decidió secuestrarlo y trasladarlo. Sin embargo, un abogado del fuero local, posteriormente identificado como Martín Miguel Poma Ovejero, se opuso al traslado. Tras dialogar con los agentes de Tránsito, acordó llevar él mismo la camioneta hasta la Comisaría de barrio Santa Lucía.

Transcurridas unas cuadras alegó problemas mecánicos, por lo cual los agentes solicitaron la grúa. Sin embargo, el abogado se subió a la camioneta e intentó llevársela, provocando un altercado con el agente denunciante quien colocó su motocicleta delante, resultando agredido y amenazado por dos hombres, uno de ellos identificado como César Acosta. En la Comisaría de Santa Lucía, Poma Ovejero provocó daños en el Libro de Guardia, y por este hecho fue demorado y trasladado al Centro de Contraventores.

Días después, según las pruebas recopiladas por los investigadores de la UDEC, el abogado presentó un Poder General para Juicios y Asuntos Administrativos ante el Tribunal de Faltas municipal para solicitar la restitución de la camioneta, que estaba registrada a nombre de una empresa, pero resultó ser falso. También presentó una cédula verde adulterada. Sin embargo, no se le concedió la liberación del vehículo secuestrado.

El 18 de enero, el conductor de la camioneta en el siniestro vial, Poma Ovejero y otro hombre llegaron al Canchón Municipal en un Renault Logan. Se puede observar en las cámaras de seguridad cómo, tras mantener un diálogo con el empleado de la Municipalidad de Salta Julio Conte, Poma Ovejero se encuentra tras el volante de la camioneta mientras el otro hombre la empuja. Ya en la calle, los tres sujetos cambian de lugar. El que se encontraba en el Logan pasa a conducir el vehículo de mayor porte, el abogado pasa al lugar de acompañante y el otro hombre ingresa al automóvil blanco.

Finalmente, el 20 de enero, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Salta realizó una denuncia penal por la sustracción de la camioneta. Manifestó que no se puede efectuar la liberación de un vehículo sin el oficio del Juzgado de Faltas municipal y el trámite interno correspondiente, algo que era de conocimiento del agente Conte.

Concejo deliberante

1278x123 copia

Te puede interesar
Lo más visto