Cuidado: así estafan ahora por WhatsApp

Los ciberdelincuentes se conectan con los usuarios de la red social simulando ser de una entidad bancaria y luego roban los datos cuando les piden a las víctimas compartir su pantalla.

Policiales16 de octubre de 2024DefrentesaltaDefrentesalta

remsa

Estafas por Whatsapp.
Estafas por WhatsApp.

EDESA

Está nueva modalidad de fraude, que ha ganado popularidad en los últimos meses, se desarrolla a través de videollamadas en las que los estafadores se hacen pasar por representantes de entidades bancarias, aprovechando la confianza que muchos depositan en esta plataforma de mensajería.

El esquema comienza cuando los delincuentes se ponen en contacto con las víctimas mediante un mensaje en WhatsApp, utilizando el nombre, logotipo y otros detalles del banco para hacer que la comunicación parezca legítima.

En el mensaje recibido por la víctima en WhatsApp resalta un supuesto problema con la cuenta bancaria o tarjeta de crédito, generando una sensación de urgencia que provoca que el usuario actúe de manera impulsiva, sin cuestionar la veracidad.

El siguiente paso en el engaño es la propuesta de realizar una videollamada para resolver el “problema” con la cuenta bancaria. 

Este es el paso crítico, porque al compartir pantalla, los ciberdelincuentes pueden observar y registrar las credenciales bancarias de la víctima mientras esta las ingresa en su aplicación bancaria o sitio web de su banco. Esta táctica expone información confidencial, como números de cuenta, contraseñas y códigos de verificación, que luego utilizan para vaciar la cuenta en cuestión de minutos.

MANDÁ TU NOTICIA AL 3875485032_20241108_224339_0000

Te puede interesar
Lo más visto