Sáenz, Bettina Romero y el ministro Katopodis recorrieron la obra del nuevo puente sobre el río Arenales

Con este puente se conectarán barrios del sudoeste con las zonas centro y norte, beneficiando a miles de habitantes, la seguridad vial y la movilidad urbana.

Salta 26/04/2023 Defrentesalta Defrentesalta
89342-saenz-y-el-ministro-katopodis-recorrieron-el-puente-ayacucho-y-la-casona-de-guemes-en-finca-el-carmen
Gustavo Sáenz, Bettina Romero y el ministro Katopodis.

CUARTA A FONDO - REPUESTOS

El gobernador, Gustavo Sáenz, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, recorrieron tres obras que se ejecutan en la Capital salteña con importancia social e histórica. Verificaron el avance de la construcción de la nueva obra del puente sobre el río Arenales y la puesta en valor de Finca El Carmen en donde se ubica la casona en la que vivió el general Martín Miguel de Güemes. 

Luego de firmar la resolución de adjudicación para la construcción de la nueva ruta Orán – Embarcación, en Casa de Gobierno, la primera parada fue en la obra del puente sobre el río Arenales que lleva adelante la Municipalidad capitalina.

En la ocasión los funcionarios estuvieron acompañados por la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, y por la secretaria de Desarrollo Urbano municipal, María Eugenia Ángulo, quienes explicaron aspectos de la obra.

Con este nuevo puente se conectarán barrios del sudoeste con las zonas centro y norte, beneficiando a más de 619.000 habitantes de la ciudad, la seguridad vial y la movilidad urbana teniendo en cuenta que hoy existe una sola vía para llegar al centro. La inversión es de $160 millones y el avance de obra supera el 90%. 

El paso une la zona sudoeste por avenida Ricardo Balbín y avenida Kennedy con la zona centro y norte de la ciudad a través de avenida Cornelio Saavedra y Ayacucho hasta llegar a la calle Arenales. Tiene una longitud de 120 metros y se organizará como una superestructura continua de cuatro vanos de 30 metros de longitud y proveerá una calzada única, con un ancho final de trece metros con ochenta centímetros. 

La rasante de la nueva estructura es horizontal y se ubica a una altura media sobre el cauce de 5.50 metros, aportando una mayor sección hidráulica. También cuenta en sus extremos con estribos cuya función es la de contener los terraplenes de acometida al puente.

Se construyeron además veredas en ambos laterales y barandas que acompañan el desarrollo de las vigas. También se diseñaron las acometidas de bicisendas con carriles de continuidad sobre el puente. En cuanto a la iluminación, se dispusieron artefactos con luz LED, generando un polo icónico de atracción nocturna.
Finca El Carmen

Luego las autoridades se dirigieron a la Casona en la que vivió el general Martín Miguel de Güemes y que sirvió de campamento para los gauchos y de estancia para sus caballerías. Está ubicada en el predio de la escuela Agrícola. 

El edificio, declarado monumento histórico nacional en 1943, es intervenido para su puesta en valor con obras de consolidación, reforzamiento, restauración y refuncionalización integral en los locales de dos edificios.
 
Requiere una intervención especializada ya que se ejecutan tareas específicas para preservar características patrimoniales y arquitectónicas históricas. El proyecto se ejecuta a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, comprende labores en muros, techos, pisos y contrapisos, escalera, instalación eléctrica y sanitaria, y construcción de sanitarios, entre otros trabajos.

Concejo deliberante

1278x123 copia

Gasnor Banner Nuevo whatsapp 1278 x 123

Te puede interesar
Lo más visto