Declaró el exgendarme acusado del homicidio de Virginia Peronja

En el comienzo del juicio declaró el acusado y reconoció haber ingerido bebidas alcohólicas.

Policiales 18/07/2023 Defrentesalta Defrentesalta
Virginia Peronja
Virginia Peronja

CUARTA A FONDO - REPUESTOS

Gasnor Banner Nuevo whatsapp 1278 x 123

Para la primera jornada del juicio fueron citados ocho testigos, entre ellos la madre del acusado, familiares de la víctima y personal policial.

También declaró el imputado. Dijo que ese día venía de un evento en Pichanal, con un amigo, y que habían estado ingiriendo bebidas alcohólicas. Reconoció que la mañana del sábado, para poder dormir la siesta, había consumido marihuana.

Agregó que esa mañana, cuando retornaba de Pichanal, entró a Yrigoyen a buscar a su amigo. Antes había pasado un control policial. Sostuvo que vio a una mujer de espaldas corriendo por la cinta asfáltica, hizo maniobras para esquivarla y volanteó varias veces porque ella se le cruzaba.

El imputado dijo que cuando impactó contra la joven su auto quedó cruzado y luego se acercaron unos policías que lo esposaron y lo llevaron detenido.

El padre de Virginia Peronja, en tanto, refirió que su hija acostumbraba a ir a correr a la autopista temprano. Esa mañana recibió un llamado telefónico y le avisaron acerca del accidente. Relató que llegó al hospital y su hija falleció a la hora.

También declararon durante la primera jornada cuatro policías (entre ellos dos oficiales y suboficiales) que detuvieron a Zambrano y asistieron a la víctima. Contaron que regresaban de hacer la cobertura de seguridad en un festival folclórico realizado en Pichanal y venían detrás del vehículo del acusado. Intentaron rebasarlo pero no pudieron porque el auto hacia zigzag en la cinta asfáltica. Afirmaron que le tocaron varias veces la bocina y le hicieron juego de luces pero el imputado no hacía caso a las advertencias.

Los testigos refirieron que, de pronto, en la subida del acueducto divisaron a la mujer que corría y trataba de esquivar el auto de Zambrano que había bajado a la banquina y había vuelto a subir al asfalto. Parecía perseguirla, indicaron.

Hasta que en un momento vieron a la víctima volar por el aire, caer y quedar tendida en un espacio verde. El auto del acusado giró como un trompo y quedó apuntando para el otro lado. Ellos se detuvieron.

Los testigos observaron que Zambrano intentaba darle arranque al automóvil. Había una lata de cerveza y los dos ocupantes estaban desorientados y con aliento etílico. Asistieron a la víctima que tenía pulso débil y múltiples fracturas y llamaron al Sistema de Emergencia 911. Efectivos que venían detrás de ellos en un móvil colaboraron cortando el tránsito.

La oficial que conducía el automóvil señaló el lugar del accidente y las maniobras que realizó el imputado.

Por su parte, el acompañante de Zambrano declaró que estaba esperando un colectivo para volver a Orán cuando Zambrano se ofreció a llevarlo. Entraron a Yrigoyen un ratito y salieron. Dijo que él venía dormitando porque habían tomado bebidas alcohólicas en el festival y que se despertó cuando Zambrano hizo una maniobra con el auto. Indicó que vio a una chica que estaba cruzando la ruta, queriendo pasar para el otro lado. Señaló que el impacto fue del lado lateral donde él iba sentado como acompañante. Luego vino la policía y los detuvo. Sostuvo que la víctima estaba con vida. Los llevaron al hospital y a las 15 les informaron que la mujer había fallecido.

Concejo deliberante

1278x123 copia

Te puede interesar
Lo más visto