¿Cómo justificar la no emisión del voto este domingo?

En las dependencias policiales de toda la provincia, se podrá realizar el trámite siempre y cuando, el elector cumpla ciertos requisitos.

Argentina 22/10/2023 Defrentesalta Defrentesalta
Elecciones Salta
Elecciones nacionales.

CUARTA A FONDO - REPUESTOS

Este domingo 22 de octubre, elegimos el máximo cargo de la magistratura del pais, presidente y vice, además de parlamentarios del Mercosur. En este marco, en las dependencias policiales de toda la provincia, quienes no concurran a votar, podrán solicitar la constancia de no voto. 

Quiénes están exceptuados: 

Estar a más de 500 kilómetros del lugar de votación y tener una justificación válida que impida el traslado.

Estar enfermo o imposibilitado de ejercer el sufragio por motivos de fuerza mayor. En este caso también se debe presentar una justificación.

Formar parte de organismos o empresas de servicios públicos que cumplan funciones durante el día de la elección.
Ser juez o auxiliar y estar en funciones durante la elección.

¿Qué pasa si no voto y no estoy exceptuado?

Quienes no concurran a votar tienen que justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral. De lo contrario, deben pagar una multa. Mientras no se abone esa multa, los ciudadanos quedan registrados como infractores. 

Esto implica que no pueden hacer trámites durante un año, como obtener el pasaporte, y tampoco podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

De todas maneras, las personas de entre 16 y 17 años y los mayores de 70 no reciben penalidades en el caso de no participar de los comicios.

Te puede interesar
Lo que hay que saber