"Nación transfirió 10 mil millones de pesos menos coparticipables a Salta en enero"

Lo aseguró el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur por Defrentesalta en referencia al recorte en las transferencias enviadas por Nación durante el mes en curso.

Salta 31/01/2024 Defrentesalta Defrentesalta
Milei con una motosierra
Milei con una motosierra

CUARTA A FONDO - REPUESTOS

Gasnor Banner Nuevo whatsapp 1278 x 123

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal, reveló que las transferencias nacionales automáticas a provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) experimentaron una caída significativa del 12%. En ese marco, Salta fue una de las más perjudicadas ubicándose en el segundo puesto. 

El ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, informó por Defrentesalta que en números finos, durante el mes de enero la Provincia  recibió en concepto de coparticipación y transferencias no automáticas, un total de 10 mil millones de pesos menos que en diciembre de 2023.  "Esta perdida de dinero repercutió por a la quita de ganancia de cuarta categoria y la baja de la actividad" explicó.

Roberto Dib Ashur.

Ratificó que los recursos de coparticipación los recauda Nación con los aportes de las provincias. "Luego Nación se  queda con la mitad  de ese dinero y el resto los coparticipa.  "Las provincias somos preexistentes a la Nación, por eso se creó el sistema de coparticipación.  Nación se encarga de las grandes obras como autopista , trenes, energía defensa, justicia y obras estratégicas, las provincias se encargan de la seguridad, salud y educación; mientras que los municipios hacen tareas del alumbrado y obras pequeñas", detalló.

De la mitad de los recursos coparticipables, a nuestra provincia  le queda el 3,8 por ciento para  atender la salud, educación y seguridad. 

No obstante, indicó que Salta buscar crear condiciones para atraer inversiones y destacó que tiene buena calificación en los organismos internaciones, cumplió con el  pagó 124 millones de dólares de su deuda y mantiene su equilibrio fiscal.  

Concejo deliberante

1278x123 copia

Te puede interesar
Lo más visto