Comercio, hoteleria y gastronomía tendrán disminución del 20% en Ingresos Brutos

Lo anunció el Gobierno salteño. Está medida fue permitida en el marco del equilibrio fiscal que logró la Provincia en los últimos 5 años.

Salta22/05/2025DefrentesaltaDefrentesalta

remsa

Centro de Salta.
Centro de Salta.

IMG_20250122_102050_486

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, presentó el paquete de medidas de reducción tarifaria y alivio fiscal que el gobernador Gustavo Sáenz ha anunciado en favor de la ciudadanía. 

Gustavo Sáenz

Entre las medidas destaca la reducción del 20% en la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos para los sectores de comercio, hotelería y gastronomía, que históricamente han enfrentado una elevada presión tributaria.

Además, se eliminarán 29 tasas provinciales y se reducirán 15 tasas vinculadas a la actividad minera con el objetivo de fomentar un entorno más competitivo e incentivar la inversión. También se restituye la exención impositiva para agencias de viajes, reforzando así al turismo como motor de desarrollo económico.

Roberto Dib Ashur

Para el sector agropecuario, se implementará un mecanismo de prorrateo del Impuesto Inmobiliario Rural en tres ejercicios fiscales, permitiendo un alivio financiero gradual.

La desburocratización también será un pilar de estas medidas, ya que se simplificará el régimen tributario existente. Esto significará que, especialmente para los pequeños contribuyentes, se reducirán significativamente las cargas administrativas, con una proyección de 800.000 declaraciones juradas anuales menos para los monotributistas de Salta.

Por último, se mantendrá hasta diciembre de 2025 el régimen del contribuyente cumplidor, que brinda beneficios fiscales de hasta un 20% del tributo para aquellos que cumplen con sus obligaciones tributarias. Esto incentivará una conducta fiscal responsable y contribuirá a un sistema más equitativo.

Más noticias
Lo más leído