Muerte de 43 gendarmes: determinaron que el micro tenía problemas mecánicos

La fiscalía determinó que hubo graves irregularidades en torno al mantenimiento del colectivo, que habían sido informadas a los superiores y en las áreas correspondientes.

Policiales25 de septiembre de 2023DefrentesaltaDefrentesalta

remsa

Gendarmes fallecidos en R F
Gendarmes fallecidos.

EDESA

Después de casi dos años, el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta, con una nueva integración, reanudó el pasado viernes el juicio contra cuatro comandantes y a un suboficial mayor del Destacamento Móvil 5 de la Gendarmería Nacional con asiento en Santiago del Estero, por la muerte de 43 gendarmes como consecuencia de un incidente vial ocurrido el 14 de diciembre de 2015 en Rosario de la Frontera. 

Los acusados están siendo juzgados por el delito de estrago culposo. Se trata del suboficial mayor Ricardo Ernesto Villasanti, encargado de la División Motorizada; el comandante Juan Carlos Germán, responsable de Logística; el comandante principal Juan Carlos Bordón, jefe de Personal; el comandante mayor Elio Rafael Méndez, jefe del Destacamento; y el comandante principal Ramón Antonio Maidana, segundo en el mando.

De acuerdo con la pieza acusatoria, el colectivo siniestrado, un Mercedes Benz, era conducido por el sargento primero Orlando Díaz, mientras el cabo primero Oscar Manrique iba en calidad de acompañante. Los dos suboficiales transportaban a 50 gendarmes, todos pertenecientes al Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero.

Según se describió, alrededor de las 2.00 de la madrugada, cuando el micro conducido por el sargento Díaz ingresó al puente, el neumático delantero del lado derecho reventó y ello provocó que el chofer perdiera el control, para luego impactar contra la rampa y precipitarse al fondo del arroyo Balboa. Como consecuencia de semejante impacto, 43 gendarmes perdieron la vida, lo que -según se indicó- marcó la peor tragedia de esa fuerza en cumplimiento del deber.

El colectivo era parte de un convoy de tres unidades que se dirigían a la provincia de Jujuy, donde debían cumplir tareas de apoyo por un conflicto de orden social, según lo dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

MANDÁ TU NOTICIA AL 3875485032_20241108_224339_0000

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto