Estos son los principales cambios de la Ley Ómnibus que modificó el Gobierno nacional

Entre los cambios se destacan que la jubilación se ajustará mensualmente con el índice de inflación, se eliminó la prohibición de protestar entre 3 o más personas y se excluyó a YPF entre las empresas a privatizar.

Argentina 22/01/2024 Defrentesalta Defrentesalta
Javier Milei y su gabinete
Javier Milei y su gabinete.

CUARTA A FONDO - REPUESTOS

El Gobierno envió al Congreso las modificaciones al proyecto de ley ómnibus luego de días de negociaciones con parte de la oposición. Las delegaciones legislativas al Ejecutivo se redujeron a un año y se incorporó una fórmula de ajuste jubilatorio por inflación.

Capítulos como el de la salud mental, los cambios a la ley de sociedades, el traspaso de la Justicia nacional a CABA y parte de la reforma electoral salieron del articulado y se tratarán en sesiones ordinarias.

Movilidad jubilatoria:

Se dispuso que hasta marzo se va a mantener el ajuste trimestral bajo la fórmula actual. A partir de abril, habrá una “actualización automática por inflación mensual”, en base al último dato de inflación disponible del INDEC.

Privatizaciones:

La petrolera estatal YPF quedó fuera del listado de empresas a ser privatizadas.

Reuniones de tres personas:

El Gobierno decidió eliminar el polémico artículo 331 de la ley ómnibus: establecía que se debía pedir autorización para una manifestación y definía que se trataba de la “congregación intencional y temporal de tres o más personas en un espacio público”.

Reforma electoral:

Los artículos se eliminaron del proyecto y se dará en sesiones ordinarias el debate de las circunscripciones uninominales, las PASO y la actualización de la composición de la Cámara de Diputados.

Retenciones a las economías regionales:

El nuevo proyecto establece en 0% las retenciones para las economías regionales, un reclamo de los gobernadores.

Te puede interesar
Lo que hay que saber