Por decreto, el Gobierno nacional implementó el sistema acusatorio en todo el pais

La novedad fue publicada este lunes en el Boletín Oficial a través del decreto 188/2024 que establece la implementación del sistema acusatorio en todas las jurisdicciones del país.  en el ámbito de la Justicia federal.

Argentina 26/02/2024 Defrentesalta Defrentesalta
Javier Milei presidente
Javier Milei presidente.

CUARTA A FONDO - REPUESTOS

Gasnor Banner Nuevo whatsapp 1278 x 123

En el Boletín Oficial de la República Argentina, el Gobierno nacional publicó el decreto 188/2024 que establece la implementación del sistema acusatorio en todas las jurisdicciones del país.  en el ámbito de la Justicia federal. 
Recordamos que el sistema acusatorio comenzó a regir en las provincias de Salta y Jujuy en el año 2019 y ahora con el decreto publicado en el Boletín Oficial de la Nación, este sistema se implementará en el ámbito de la justicia federal, pero en todas las provincias de la Argentina.  

Entre los considerandos del decreto firmado por el presidente Milei y los ministros y ministras Nicolás Posse, Guillermo Francos, Diana Mondino, Luis Petri, Luis Andrés Caputo, Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, Mario Antonio Russo y Sandra Pettovello, la Nación fundamentó: "Que por la Ley N° 27.148 se rediseñó la estructura y funcionamiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación con el fin de adaptarlo a las necesidades del sistema procesal acusatorio y con el mismo propósito se sancionó la Ley N° 27.149 en lo que respecta al Ministerio Público Fiscal”.

Según el Gobierno nacional “la parálisis dificulta la conformación de las unidades fiscales y la designación de los fiscales generales de distrito. Además, la falta de implementación del sistema acusatorio frustra el diseño y la ejecución de la política de persecución penal, de conformidad con lo previsto en el artículo 3° de dicha ley. De esta manera, el Estado Federal resigna herramientas fundamentales para enfrentar de modo eficiente los fenómenos criminales que forman parte de su competencia”.

Y agregó que “la plena operatividad del nuevo ordenamiento procesal penal resulta impostergable dada la necesidad de contar con una estrategia proactiva de persecución penal, de castigar a los responsables de crímenes graves -como la corrupción, el narcotráfico, la trata de personas, entre otros- y de tutelar a las víctimas del delito”
Finalmente, sostienen que “la crisis que experimenta el sistema institucional es un correlato de la crisis económica ya descrita en los fundamentos del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70 del 20 de diciembre de 2023”. 

Concejo deliberante

1278x123 copia

Te puede interesar
Lo más visto