


"El manisero", un oficio que se extiende y perdura en el tiempo
Guillermo Raspa








Con la llegada de la ola polar a Salta, volvieron al ruedo "los maniseros". Un oficio que surgió a comienzo del siglo XX, recordó el historiador Miguel Ángel Cáseres por Defrentesalta.
"Estos vendedores surgieron de movimientos migratorios, que innovaron con carritos que simulaban la locomotora del tren, que surgieron al final del siglo XIX y eran a leña y de color negras, recordó el historiador.
El maní siempre se vendió caliente y el lema a lo largo del tiempo era este: "Maní caliente que quema los dientes". Desde su comienzos, los maniseros andaban en un ambiente oscuro, en dónde un sonido los caracterizaba. Era el pitido que asemejaba a la locomotora del tren.
"En realidad antes, cada oficio tenía su sonido característico" explicó "El Profe" y en ese marco, describió al afilador que llegaba a los barrios identificándose con una flauta o al lechero.



En la actualidad, los maniseros siguen recorriendo los barrios salteños. Una porción de maní se vende a 1000 pesos y el paquetito más grande a a 2000 pesos.



Salta ajusta detalles para inaugurar el puesto de control más moderno del país

Inicia la novena en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Salta

Oficial: se conocieron las fechas de los solemnes cultos al Señor y la Virgen del Milagro en Salta

Investigan al primo de Bettina Romero por defraudar a la administración pública

Primeros datos de la investigación sobre la muerte de Guadalupe Ramos en Orán

Se conoció el primer informe oficial sobre la muerte de Guadalupe Ramos en Orán

Fatal accidente en barrio Ciudad del Milagro: murió un joven agente de la Policía de Salta

Caso Guadalupe Ramos: Se conocieron los resultados de la autopsia

Caso Thiago Altamirano: imputarán este jueves a la madre y al padrastro




