¿Paradoja o impunidad? Los interrogantes que despierta la veloz reapertura de "Divinas" tras el allanamiento

A menos de tres días de que un camión con acoplado de Gendarmería Nacional se llevara toneladas de mercadería y más de $200 millones en efectivo, las puertas del local de calle Esteco y avenida San Martín volvieron a abrirse, repletas de indumentaria. Las preguntas que se impone hacer.
Editorial23/05/2026Guillermo RaspaGuillermo Raspa
web nueva 1200 x 675 (20)
El local Divinas reabrió sus puertas completamente lleno de ropa tras el allanamiento de Gendarmería.

El allanamientos a "Divinas", que comenzó a mediados de esta semana con un despliegue de fuerzas federales sin precedentes en el macrocentro, dio un giro  que escapa a la lógica común de cualquier ciudadano que observa el día a día de la realidad salteña.

Hagamos memoria reciente:

El miércoles por la noche, las cámaras y las crónicas periodísticas incluidas la de Defrentesalta, registraron cómo efectivos de Gendarmería Nacional y funcionarios de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) cargaban de manera exhaustiva un camión con acoplado. El vehículo de gran porte se retiró del lugar colmado de bolsas de consorcio con indumentaria femenina, calzados y cosméticos secuestrados, sumado además a la millonaria incautación de más de 200 millones de pesos en efectivo. La escena transmitía la idea de un golpe definitivo a una estructura bajo investigación por presunto lavado de activos y violación a la Ley de Marcas.

web nueva 1200 x 675_20260522_093032_0000
El local de Divinas, desmantelado tras los allanamientos de Gendarmería.

Sin embargo, la realidad de este sábado 23 de mayo golpeó los ojos de los transeúntes con una postal completamente distinta. Menos de 72 horas después de haber quedado con las estanterías vacías, el local de la calle Esteco y avenida San Martín reabrió sus puertas al público. Y no lo hizo a medias, sino mostrando sus góndolas y percheros completamente cubiertos de indumentaria, como si el imponente procedimiento federal hubiese sido apenas un mal sueño de Erika Lancho y sus colaboradores o quizás una interrupción menor en la jornada.

web nueva 1200 x 675 (21)
72 horas después de los allanamientos el local de Divinas reabrió sus puertas con estanterías llenas. 

Interrogantes

Ante este panorama, resulta inevitable plantearse una serie de interrogantes:  ¿Cómo se explica que un comercio presuntamente desmantelado por las autoridades por presunto lavado de dinero o violación a la Ley de Marcas,  logre stockearse y reponer toneladas de mercadería en un abrir y cerrar de ojos? ¿Existía un stock paralelo, un depósito oculto de iguales o mayores dimensiones resguardado de las órdenes de allanamiento? ¿O acaso los canales de provisión textil poseen una velocidad logística que desafía los tiempos de cualquier comercio formal de nuestra ciudad?

La situación genera una contradicción evidente si se la compara con el devenir de otros comerciantes que atravesaron el mismo proceso judicial tal como B-LIAVE, que durante este fin de semana, optaron por mantener sus persianas bajas y llamarse al silencio más alla de un mensaje en redes que decía: "Vamos a volver". 

Mientras tanto, desde la vereda los ciudadanos observan el despliegue de percheros nuevos y ensayan sus propias respuestas: algunos verán en esto una muestra de resiliencia inquebrantable frente a la adversidad, mientras que otros se preguntarán si esta celeridad no representa, en el fondo, una sutil burla a los rigurosos controles de los organismos de seguridad nacionales.

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Erika Lancho, dueña de Divinas, realizó un descargo en video tras los allanamientos en Salta."Estamos haciendo lo posible por no quebrar": el descargo de Erika Lancho tras el allanamiento a "Divinas"
Esto está pasando
Lo más leido