Femicidio de Agustina Nieto: testigos ubicaron a “Gololo” en el lugar del hecho

Con la declaración de peritos continuó hoy la audiencia de debate en la causa seguida contra Joaquín Octavio Viñabal (25), alias “Gololo”, por homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y por femicidio.

Policiales 17/05/2022 Defrentesalta Defrentesalta
FACEBOOK OK - 2022-05-17T213151.490
Caso Agustina Nieto.

CUARTA A FONDO - REPUESTOS

Fueron citados a declarar un oficial de la División Homicidios, un suboficial del destacamento de barrio San Ignacio, un médico legal y una bioquímica, entre otros profesionales del CIF.

En su declaración, el oficial de la División Homicidios repasó la investigación llevada a cabo a partir del llamado de alerta recibido por el S. E. 911 la mañana del sábado 10 de noviembre de 2018.

Señaló que la zona donde fue encontrado el cuerpo de Agustina Nieto se caracteriza por ser un sector de la ciudad muy conflictivo. Indicó que, ese sábado, las primeras actuaciones de los peritos tuvieron que suspenderse debido a que residentes del lugar comenzaron a arrojar piedras. Las tareas se retomaron al día siguiente.

El perito detalló el lugar y la posición en que se encontraba la víctima, dentro de una vivienda deshabitada,  precisó que se trataba de un terreno baldío que conservaba solo las paredes de una construcción desmantelada.

Testigos ubicaron al acusado, conocido como “Gololo”, en el lugar del hecho, la noche previa al hallazgo del cuerpo.

En un primer momento, Viñabal declaró como testigo. Admitió conocer a Nieto y haber estado esa noche con ella. Dijo que habían estado consumiendo sustancias estupefacientes debajo de un árbol y que ella, en determinado momento, se alejó unos metros para orinar. Él quiso retirarse pero ella le insistió para que se quedara. Fue entonces que escuchó un golpe. Cuando fue a ver qué había pasado, encontró a la joven tirada en el piso.

El perito refirió que en esa primera declaración, a medida que hablaba, Viñabal comenzó a dar detalles que llamaron la atención porque coincidían con la información reunida hasta ese momento por Criminalística. A raíz de esto se suspendió su comparecencia y se dio intervención a la fiscalía.

El perito indicó que, en ese momento, el imputado describió el lugar donde había sido encontrado el cuerpo; sostuvo que solo habían estado ellos dos y que había permanecido con Agustina hasta la madrugada, cuando ya comenzaba a amanecer. El horario de la muerte determinado por la autopsia fue, justamente, entre las 5 y las 9 de la mañana, remarcó el testigo.

A partir del estudio forense también se estableció la causa de la muerte de la joven: asfixia mecánica mixta por sofocación. El perito sostuvo que, desde su punto de vista, la acción fue efectuada por una sola persona, independientemente de que otras pudieran haber estado observando.

El informe toxicológico de la víctima determinó la presencia de alcohol, cocaína y anfetaminas (sustancias propias de la pasta base) en sangre.

SAETA T

Gasnor Banner Nuevo whatsapp 1278 x 123

Te puede interesar
Lo más visto