Juicio al gendarme acusado de homicidio: "Le disparé a los dos menores y a su papá"

El gendarme Fernando Nicolás Melgar está siendo juzgado por un hecho ocurrido la madrugada del 22 de enero de este año, en barrio San Justo, en perjuicio de E. A. M. y sus hijos de 15 y 17 años.

Policiales 28/06/2022 Defrentesalta Defrentesalta
Juicio gendarme
Juicio.

CUARTA A FONDO - REPUESTOS

Gasnor Banner Nuevo whatsapp 1278 x 123

Comenzó este martes el juicio y la audiencia se inició con la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio. Seguidamente, el acusado manifestó su voluntad de declarar respondiendo a preguntas de las partes.

Melgar relató que, cuando ocurrió el hecho, se encontraba de visita junto a su esposa y a sus hijos en la casa de su hermano, en barrio San Justo.

Contó que estaban durmiendo cuando escucharon que afuera discutían y salió para ver qué pasaba. Observó que un hombre de contextura – E. A. M.- robusta golpeaba a su hermano con un elemento punzo cortante en la ceja. A raíz de esto comenzó a sangrar. Manifestó que quiso hablar para apaciguar los ánimos y en un momento se identificó como personal de Gendarmería. Las personas presentes lo tomaron a mal y se violentaron.

Melgar relató que a continuación lo agredieron con un golpe en la nuca. Cayó de rodillas y se abalanzaron sobre él. Dijo que eran alrededor de diez personas. Se incorporó como pudo  y su esposa, que estaba parada la entrada de la vivienda, lo tomó de la remera para ayudarlo a ingresar.

Él le pidió que llamara a la policía; ella lo intentó pero no se pudo comunicar. Mientras tanto, su hermano seguía afuera y lo llamaba pidiéndole ayuda. Decidió buscar su arma. La extrajo del estuche, colocó el cargador, le sacó la corredera y salió con la pistola en posición de descanso, sobre el pecho.

Ya en la puerta, vio que el sujeto que había agredido a su hermano – E. A. M.- tenía un revólver. Le dio la voz de alto y este le respondió gritándole: “Vigilante de mierda, los vamos a matar a todos”. Melgar sostuvo que nuevamente dio la voz de alto pero el hombre hizo caso omiso y le apuntó a la altura del pecho. Entonces él le ordenó: “Soltá el fierro”, e hizo dos detonaciones disuasivas al piso. Como le seguía apuntando, le disparó dos veces en la pierna derecha. El acusado manifestó que quiso “dejarlo fuera de combate” y que en ningún momento tuvo “intención de asesinar”. “Busqué los miembros inferiores del agresor”, remarcó.

Afirmó que lo que hizo fue reprimir una agresión y tratar de resguardar la integridad física de su hermano, que estaba en el piso, y de su esposa, que estaba detrás de él.

Cuando E. A. M. cayó al piso tras recibir dos disparos en la pierna, otro de los vecinos corrió con la intención de agarrar el revólver. Ante esto, y al ver que el grupo de personas se abalanzaban sobre él, Melgar disparó en forma de abanico, haciendo un barrido de izquierda a derecha. “Logré impactar en dos de ellos”, precisó (dos menores de 15 y 17 años, hijos del primer lesionado). En total realizó diez detonaciones y se quedó sin municiones.

El acusado indicó que arrojó el arma hacia atrás, su hermano logró incorporarse y trataron de proteger el ingreso a la vivienda con una tarima, tipo palet. Dijo que los vecinos intentaban entrar portando machetes.

Mientras su hermano resistía, él llamó al Sistema de Emergencia 911 y pudo comunicarse. Poco después escucharon voces femeninas que decían: “Viene la yuta”, y los atacantes se alejaron. Luego regresaron para enfrentar al personal policial.

Melgar refirió que le mostró su placa a los uniformados, explicó que había tenido un enfrentamiento y entregó su arma.

Concejo deliberante

1278x123 copia

Te puede interesar
Lo más visto