Comenzó el juicio a un abogado por litigar con una credencial falsa

El juicio que se sigue contra el abogado Martín Miguel Poma Ovejero por los delitos de falsificación de documento público y usurpación de títulos, en concurso ideal, comenzó este lunes.

Policiales 19/05/2023 Defrentesalta Defrentesalta
Martín Miguel Poma Ovejero
Martín Miguel Poma Ovejero.

CUARTA A FONDO - REPUESTOS

Gasnor Banner Nuevo whatsapp 1278 x 123

El caso fue llevado a juicio por el fiscal general Carlos Martín Amad, de la Unidad Fiscal Salta, por el hecho ocurrido el 1 de julio del año pasado, cuando se ordenó la detención del letrado en una audiencia de ejecución y sentencia que se llevaba adelante en el Tribunal Oral Federal N°2, que era presidida por Abel Fleming.

El juez, luego de descubrir que la credencial federal utilizada por el acusado para ejercer dentro de ese fuero había sido falsificada, pidió su inmediata detención. Poma Ovejero se había presentado con la identidad de otro abogado, identificado como Jesús Nicolás Graneros.

Una vez develada la maniobra e iniciadas las actuaciones legales del caso, el letrado recuperó la libertad.

Posteriormente, el 11 de octubre pasado, el fiscal general Amad formalizó la investigación penal contra Poma Ovejero ante el juez federal de Garantías N°1, Julio Bavio.

El 5 de abril, en tanto, el juez de revisión, Guillermo Elías -a instancia de la fiscalía- dictó el auto de elevación a juicio del caso en función de lo debatido y resuelto en la audiencia de control de acusación.

En esa oportunidad, la defensa había planteado el sobreseimiento de Poma Ovejero por atipicidad (falta de adecuación de la conducta a un tipo penal) y propuso resolver el conflicto a través de una reparación integral. Ambos pedidos fueron rebatidos por la fiscalía y rechazados por el juez Elías. “Para mí tampoco es procedente la reparación”, había señalado el magistrado en esa oportunidad.

El rechazo a la salida alternativa se adoptó, entre otros argumentos, por una condena previa impuesta al acusado el 10 de mayo de 2018 por el Juzgado Correccional de Primera Nominación, de la justicia provincial. La sentencia, de dos años de prisión condicional, se había impuesto por los delitos de homicidio y lesiones culposas.

Martin-Miguel-Poma-Ovejero.jpgSorprenden a un abogado queriendo litigar con una credencial trucha

Concejo deliberante

1278x123 copia

Te puede interesar
Lo más visto