Condenaron a un exintendente salteño por peculado

Se trata del exjefe comunal de Angastaco. Su esposa tambien fue condenada.

Policiales 27 de junio de 2023 Defrentesalta Defrentesalta
ANGASTACO
Angastaco.

4TA FONDO PROMOCIONES

Mediante juicio abreviado, el exintendente de Angastaco, Eduardo Ramón Díaz, fue condenado por el delito de peculado en calidad de autor y Alicia Elvira Ríos, agente sanitaria y esposa del exjefe comunal; como partícipe necesaria del peculado y como autora del delito de falsificación de instrumento público.

Díaz fue sentenciado a tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación absoluta perpetua para ocupar cargos  y Ríos a dos años y tres meses de prisión de ejecución condicional, más reglas de conducta en ambos casos.

Además, el exintendente de Angastaco y su esposa deberán reparar el daño ocasionado al municipio, depositando en el día de la fecha, la suma de $1.000.000. Cabe recordar que el perjuicio auditado por la UDEC fue de $141.412,74 en el año 2018.

La investigación: 

El 6 de junio de 2020, la Auditoría General de la Provincia (AGPS), presentó una denuncia en la que daba cuenta de irregularidades del manejo de los fondos del municipio de Angastaco por parte del intendente saliente.  

En el relevamiento de información para la transición institucional en la Municipalidad de Angastaco, el organismo detectó que la Hostería municipal era administrada desde diciembre de 2017 por la esposa del ex intendente sin contrato de concesión, y el responsable de cobranzas del establecimiento no estaba registrado.

Además la mujer, quien fuera designada Secretaria de Acción Social, utilizaba su cuenta personal de Mercado Pago para acreditar las cobranzas de tarjetas de crédito correspondientes a reservas efectuadas por los huéspedes mediante la página de Booking.

Te puede interesar
Lo más visto