
La decicsión que tomó la Justicia con los bolsones del PJ intervenido
En plena recta final hacia las elecciones, un procedimiento judicial encendió las alarmas.
Los cuatro hombres viajaban en tres vehículos, uno de los cuales llevaba la droga en un doble fondo.
Policiales30/08/2023Los involucrados fueron detenidos a primera hora del viernes pasado, en el puesto de control de ubicado en la Balanza “Las Tijeras”, sobre la Ruta Nacional Nº34, a la altura del kilómetro 734, en la provincia de Santiago del Estero.
El procedimiento no se trató de un hecho casual, sino de una larga investigación que se intensificó el martes 22 de agosto, cuando se estableció que dos de los acusados, Wayar y Ruiz, mantuvieron conversaciones encriptadas, en las que se hacía referencia a una operación de tráfico de drogas y donde estarían implicados tres vehículos.
El auxiliar fiscal explicó que los dos imputados eran investigados desde octubre del año pasado ya que sus nombres surgieron de las pesquisas residuales de otro caso de relevancia donde, en abril de 2022, se imputó a Miguel Ángel Acuña el transporte de 478 kilos de cocaína. En esa causa, la droga iba oculta en el piso de un camión plancha conducido por Acuña, que fue condenado a ocho años de prisión en el marco de un juicio abreviado, en agosto del 2022.
Al profundizar las tareas investigativas de este hecho es que surgieron los nombres de Wayar y Ruiz como sospechosos de otra rama dedicada al transporte de drogas, siendo monitoreados sus movimientos a través de tareas de campo e inteligencia.
En la audiencia, se señaló que el 22 de agosto pasado surgieron chats y conversaciones entre los dos implicados donde se aludía a la obtención de un vehículo con la reglamentación vehicular técnica correspondiente para ser utilizado para una operación de tráfico. Por este motivo, el MPF solicitó a la jueza federal Hernández que se autoricen intervenciones telefónicas directas.
De esta manera, y con tareas de campos llevadas adelante por personal de Gendarmería de Aguaray y Santiago del Estero, se pudo establecer que Wayar se movilizaba en un automóvil Volkswagen Gol, mientras que Ruiz lo hacía en un Fiat Mobile, con Torres como chofer.
Como resultado del seguimiento de ambos vehículos, se pudo identificar el tercer rodado, marca Citroën C3, conducido por Carballo, ya que los cuatro acusados se reunieron en una estación de servicio en la localidad de Pozo Hondo, en Santiago del Estero.
De acuerdo a la investigación, Wayar salió primero y a los pocos minutos se comunicó con Ruiz, informándole que en el puesto de control de Las Tijeras solo se veía un solo uniformado. “Que se largue que solo hay uno sentado”, dijo. Tras esto, Ruiz bajó de su auto y se acercó al Citroën C3.
Los tres vehículos llegaron al puesto de control, donde fueron detenidos. En la requisa, con el control judicial correspondiente, se detectó que había 49 paquetes de cocaína ocultos en un doble fondo fabricado en el piso del lado del conductor y acompañante del Citroën C3. En total, eran 50 kilos y 436 gramos.
El auxiliar fiscal mencionó también el resultado de los allanamientos simultáneos realizados en las casas de Wayar y Ruiz. En la casa del primero, se hallaron numerosas cédulas de automotores, un arma de fuego, municiones y tres chalecos antibalas con el nombre de Policía de Salta. En la vivienda de Ruiz, en tanto, también se incautaron distintos elementos de interés para el caso.
En plena recta final hacia las elecciones, un procedimiento judicial encendió las alarmas.
El conductor circulaba con más del cuádruple del alcohol permitido y terminó arrasando con dos semáforos. No hubo heridos.
El siniestro ocurrió esta tarde. Todos los detalles en esta nota.
Está acusado de escalar, ingresar por la ventana y llevarse pertenencias de un hotel. Ofrecía los bienes sustraídos en Facebook.
El siniestro ocurrió durante la mañana de este jueves.
Un nuevo hecho de violencia se registró en el transporte público salteño y generó indignación entre los usuarios
Ocurrió durante la madrugada de este martes frente a una conocida embotelladora. Por fortuna, no hubo heridos de gravedad.
El siniestro ocurrió esta tarde. Todos los detalles en esta nota.
El conductor circulaba con más del cuádruple del alcohol permitido y terminó arrasando con dos semáforos. No hubo heridos.
Por fallas estructurales y baja presión, el Ente Regulador ordenó que los vecinos de El Progreso no paguen la factura de Aguas del Norte.
El siniestro vial ocurrió en plena avenida San Martín y casi termina a las trompadas. Un colectivo colisionó con un camión que salía de una obra y los conductores se enfrentaron en plena calle.