Golpes, borracheras y robos: los peores escándalos del Concejo Deliberante de Salta

De extorsión sexual a condenas por violencia de género, el cuerpo legislativo de la capital quedó varias veces envuelto en polémicas que pusieron en duda la calidad institucional.

Editorial 20/07/2025DefrentesaltaDefrentesalta

remsa

Los concejales del escándalo.-
Los concejales del escándalo.-

El reciente caso de Pablo Emanuel López volvió a dejar al descubierto una seguidilla de escándalos que, en los últimos años, dañaron la imagen del Concejo Deliberante capitalino. Denuncias por violencia, hechos delictivos y hasta episodios de conducción en estado de ebriedad salieron a la luz sin que existan filtros políticos que frenen estas candidaturas.

🔹 Pablo López: extorsión y escándalo sexual

El edil renunció tras la filtración de un audio en el que ofrecía dinero a una compañera a cambio de sexo oral: “Por cada chupada de pito te descontaba $10 mil”, se escucha. La víctima lo denunció por violencia sexual, económica y política. La justicia investiga. López fue expulsado de La Libertad Avanza pero, al ser concejal electo para el próximo período, aún podría intentar asumir en diciembre si no media una inhabilitación de parte de la Justicia local. 

🔹 “Pitu” Colque: violencia de género

El exconcejal fue denunciado en 2022 por su expareja y luego condenado a seis meses de prisión en suspenso. Fue expulsado del partido Salta Independiente y del Concejo. Años después, reapareció en redes diciendo que su condena “fue injusta”. El caso generó un fuerte rechazo social.

🔹 Soledad Gramajo: manejó borracha 

Exjueza del Tribunal de Faltas, asumió como concejala en diciembre de 2021 pese a que días antes se viralizó un video suyo manejando ebria y sentada sobre las piernas de un hombre. Aunque el hecho generó una ola de repudio, Gramajo nunca fue sancionada formalmente.

🔹 “Chuky” Flores: robo y condena

Ricardo Ariel “Chuky” Flores fue condenado por robo en 2021 a tres años de prisión condicional. Tras conocerse el fallo, fue expulsado de Ahora Patria y reemplazado por la actual diputada nacional de LLA Emilia Orozco. 

En todos los casos, los hechos no solo afectaron la imagen personal de los involucrados, sino que dañaron el prestigio del cuerpo legislativo. La falta de filtros éticos y políticos a la hora de armar listas permite que cualquier persona, incluso con prontuarios judiciales, llegue a representar al pueblo.

Y después nos preguntamos por qué la política está tan lejos de la gente.

Más noticias
Lo más leído