Emilia Orozco: "¿probará trabajando?”

Mientras la Comisión de Libertad de Expresión que preside en el Congreso sigue paralizada, la diputada salteña se dedica a hacer campaña en el interior. En Iruya hasta dialogó con un burro, al que llamó “Ruperto” en alusión al gobernador Sáenz.

Editorial 02/09/2025DefrentesaltaDefrentesalta

remsa

Emilia Orozco en Iruya.
Emilia Orozco en Iruya.

María Emilia Orozco, diputada nacional de La Libertad Avanza y presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión en la Cámara Baja, parece haber elegido un camino muy distinto al que indica su cargo. La comisión que debería garantizar la defensa del periodismo y la libre circulación de la información sigue sin funcionar.

Esto ocurre en el peor momento: la Justicia, a pedido del gobierno nacional, ordenó frenar la difusión de audios de Karina Milei grabados en la Casa Rosada. La secretaria general de la Presidencia no solo reclamó que no se publiquen más, sino que además intentó silenciar a los periodistas que hablaron del tema.

En lugar de convocar a la comisión o pronunciarse sobre estos intentos de censura, Orozco se muestra en plena campaña electoral. En las últimas horas visitó Iruya, donde grabó un video junto a un burro al que llamó “Ruperto”, en clara referencia al segundo nombre del gobernador Gustavo Sáenz. Una postal pintoresca para las redes, pero ajena a la responsabilidad que le compete en el Congreso.

Diputados de otros bloques ya señalaron que la comisión no se reúne desde hace casi un año. El silencio y la pasividad de Orozco contrastan con la embestida judicial y política contra periodistas, como los allanamientos a medios que difundieron los audios.

La contradicción es evidente: mientras la libertad de expresión está en la mira del poder, su presidenta prefiere las giras de campaña y los videos coloridos. Tal vez, como ironizó su jefe político Alfredo Olmedo, a Orozco le toque “probar trabajando”.

Más noticias
Lo más leído