"Malvinas es una cuestión de Estado que aun nos duele a todos"

Así lo dijo el docente e historiador salteño, Miguel Ángel Cáseres, al cumplirse 40 años del conflicto bélico

Opinión 02/04/2022 Defrentesalta Defrentesalta
7MEN3NZ6C5FR5LGL3EH2ZDJLCM
Soldados argentinos en pleno combate.-

CUARTA A FONDO - REPUESTOS

Malvinas es una cuestión de estado. Por derecho jurídico. Por historia. Porque la conciencia y la voluntad nacional así lo dicta. Porque es todavía una herida que sangra y nos duele. Confesamos que nos duele desde que el corsario inglés John Strong le impusiera el nombre de Falkland para congraciarse con el Lord de ese apellido que le financió su aventura. Nos duele porque es un escarnio que mancilla absolutamente todo el bicentenario.

Es dignidad y soberanía. Es conciencia geopolítica. De ninguna manera Malvinas es solo pasado, es presente y será siempre futuro. Además no es solo un problema argentino, es parte ineludible de la geo estrategia regional. Pero especialmente los argentinos debemos saber que no fuimos capaces de cumplir con el mandato de los próceres fundadores del estado nacional que el 19 de julio de 1816, en el marco de las sesiones y resoluciones del Congreso de Tucumán agregaron unas líneas al Acta Independentista para decir “ Libres no solo de España sino también de cualquier potencia extranjera”. Porque en marzo de 1975 Inglaterra encargó a la Universidad e Birmingham un estudio para conocer el potencial energético del archipiélago y el informe elevado con el título de Geology of the región around Falkland Islands recomendó a Londres no alentar ninguna esperanza argentina en torno a las islas, lo que marcó desde entonces el punto de inflexión en las negociaciones entre Buenos Aires y Londres.

La realidad reafirma que Malvinas son futuro. Cabecera de playa a la cada vez más vigente necesidad que tienen los espacios de poder supra nacional a las aspiraciones de ocupación del actual Sector Antártico Argentino.

Por el traumatizante crecimiento demográfico en el planeta. Por la no menos traumatizante escases de recursos alimenticios. Por la creciente aspiración de apropiarse de los recursos no renovables. Y nuestro continente, especialmente, nuestro país, en el medio. Con sus apetecibles riquezas en Krill, un crustáceo de alto caudal proteico, además de la riqueza de fauna marítima; con nuestro gas, petróleo; con la reserva más grande del mundo de agua potable en la triple frontera, sumándole en estos tiempos de que se enteraron de nuestro potencial en Litio y otras cosillas.

Historia: 

A tan solo 500 kilómetros de nuestro territorio continental (Patagonia) están esperándonos nuestras queridas Islas Malvinas. Los ingleses deben recorrer 8.000 kilómetros para seguir usurpándolas. Fueron posesiones coloniales de los españoles a partir de que en 1520 las descubriera Esteban Gómez, expedicionario de Magallanes. Desde 1767 a 1811 fue gobernada por españoles. Desde 1810 a 1820 no tuvo ningún tipo de gobernante. Y fue justamente este último año, 1820, cuando se izó por primera vez nuestro pabellón nacional en ese territorio. El 10 de junio de 1829, Martin Rodríguez designó al capitán Luis Vernet comandante político militar de las islas a nombre de nuestro gobierno. El 2 de enero de 1833 se produce la usurpación, por la fuerza, de los ingleses. El 26 de agosto de 1833 se produce el “alzamiento de los 8 de Malvinas” (Dos criollos y cinco indígenas al mando del entrerriano Antonio “El gaucho” Rivero). El asunto es que en esos 11.960 Km cuadrados nos esperan las hermanitas perdidas con toda su memoria histórica, además de los 649 caídos en el último conflicto militar, entre ellos 34 compatriotas salteños que ofrendaron su vida. Desde  el 22 de noviembre de 2000, mediante ley N° 25.370, el día 2 de abril es el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Concejo deliberante

1278x123 copia

Gasnor Banner Nuevo whatsapp 1278 x 123

Lo más visto