
La policía activó un operativo especial en pleno centro salteño tras una llamada anónima que alertaba sobre la presencia de un artefacto explosivo. El chequeo resultó negativo.
En el juicio declararon el padre y la abuela paterna de la víctima. También brindaron sus testimonios policías, peritos y médicos.
Policiales28/04/2022Durante la primera jornada se llevó a cabo la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio. contra Micaela Colque acusada del delito de homicidio calificado por el vínculo en perjuicio de su hija menor y declararon varios testigos de la causa.
En primer término, declaró un policía que en junio de 2020 prestaba servicio como sumariante en la Comisaría de 10. Relató que la noche del 21 de junio ,se dirigió al centro de salud de barrio San Francisco Solano por una comunicación que daba cuenta de la presencia de una menor sin vida. Al llegar, se entrevistó con el médico que recibió a la niña, quien le informó que la paciente había llegado en brazos de su madre, Micaela Colque. La menor ya no tenía signos vitales y presentaba lesiones en el rostro.
En ese momento, Micaela Colque le manifestó al personal de la salita que había ido a visitar a una amiga y había dejado a su hija sola, tomando yogurt y comiendo galletas. El testigo dijo que esa noche, Colque estaba en estado de shock, nerviosa, alterada y vomitaba.
Por su parte, el médico del centro de salud informó en aquel momento que Colque llegó alrededor de las 23.15 diciendo que su hija se había ahogado. Al ingresar, la menor ya no tenía signos vitales, estaba fría y presentaba lesiones en la cara. El profesional comentó que también era evidente el bajo peso de la niña. El médico le comentó que la imputada estaba tranquila y que “no se la notaba afligida”.
En un primer momento, la acusada le contó al médico que se había ido al gimnasio y había dejado a su hija en la cama, tomando yogurt y comiendo galletas. Al regresar fue a verla, notó que no podía respirar y la llevó a la “salita”.
El testigo sostuvo que Colque modificó su relato e indicó que había dejado a su hija de dos años con su otro hijo, que en ese momento tenía cinco años.
Por su parte, La madre biológica de Colque informó que el domingo, Día del Padre, había ido a buscar a Micaela en su auto a barrio San Francisco Solano, donde residía la joven junto a su padre de crianza. Dijo que la acusada fue con su hijo de cinco años y compartió el festejo con ellos. Luego, alrededor de las 22, la acusada se retiró con su madre a barrio Ceferino, donde se quedó a dormir. La madre de Colque indicó que la llevó a San Francisco Solano a buscar ropa y que su hija se quedó en su casa hasta el lunes, alrededor de las 21.
La mujer le aseguró al perito que desconocía que Micaela tuviera una hija de dos años. La joven no había compartido esta información con su familia materna, con la que estaba revinculándose en ese momento.
El testigo también informó acerca de las entrevistas mantenidas con vecinos de la acusada. Dijo que coincidían en que la joven agredía verbalmente a sus hijos y que se los escuchaba llorar hasta altas horas de la noche. También comentaron que casi nunca sacaba a la nena y que solo se la veía con el varoncito.
La testigo señaló que mientras su nieta estuvo a su cargo iban agentes sanitarios a su casa y le hacían un seguimiento. Afirmó que, por ser sietemesina, la nena tenía que visitar periódicamente al pediatra, a la fonoaudióloga y a la nutricionista. También tenía todas las vacunas.
Sobre su vinculación con la menor luego de entregársela a Colque, refirió que las visitas no eran muy frecuentes. Dijo que ella iba a verla a su casa y le llevaba pañales, alimento y ropa, pero sostuvo que eran encuentros cortos.
Señaló que en algunas ocasiones observaba lesiones en la nena y, cuando le preguntaba a la madre, ella le decía que se había caído. La última vez que vio a la bebé fue en abril de 2020.
Sostuvo que más de una vez le ofreció a la acusada cuidar a la nena si ella necesitaba salir, pero Micaela nunca aceptó. Sobre el fin de semana puntual en que ocurrieron los hechos, la abuela indicó que llamaron a la acusada pero no les respondió.
La policía activó un operativo especial en pleno centro salteño tras una llamada anónima que alertaba sobre la presencia de un artefacto explosivo. El chequeo resultó negativo.
Un motociclista resultó herido tras una violenta colisión en una esquina donde los vecinos denuncian que nadie respeta la mano.
La Policía investiga el hallazgo de un hombre sin vida en un tanque de agua, en una zona concurrida del sudeste capitalino.
El balance oficial del operativo de seguridad reveló la cantidad de personas demoradas y denuncias registradas durante la histórica procesión, que reunió a 450.000 fieles.
El Servicio Penitenciario de Salta confirmó que apartó preventivamente a cuatro agentes mientras se investiga el fallecimiento de Javier Saavedra, ocurrido ayer en la Alcaidía General 1.
El fiscal Santiago López Soto confirmó que no hubo intervención de terceras personas en la muerte de Saavedra, quien debía enfrentar hoy el juicio por el homicidio de Jimena Salas.
EDESA anunció interrupciones en el servicio eléctrico para San Lorenzo y distintos barrios de la capital. Los trabajos se deben a tareas de renovación en la red de media tensión.
El acusado por el homicidio de Jimena Salas fue hallado sin vida en la Alcaidía General, horas antes de enfrentar el juicio previsto para este martes. El Ministerio Público Fiscal detalló las primeras medidas de investigación.
Según datos de la Policía de Salta, la jornada central del Milagro 2025 reunió a 450.000 personas, incluyendo 170.000 peregrinos que llegaron desde distintos puntos del país y zonas alejadas de la provincia.
El Santo recibirá a Altos Hornos Zapla este viernes 19 en un amistoso que marcará el regreso de los partidos nocturnos en su propio estadio.
El fiscal Santiago López Soto confirmó que no hubo intervención de terceras personas en la muerte de Saavedra, quien debía enfrentar hoy el juicio por el homicidio de Jimena Salas.
El Servicio Penitenciario de Salta confirmó que apartó preventivamente a cuatro agentes mientras se investiga el fallecimiento de Javier Saavedra, ocurrido ayer en la Alcaidía General 1.