
Mientras la Comisión de Libertad de Expresión que preside en el Congreso sigue paralizada, la diputada salteña se dedica a hacer campaña en el interior. En Iruya hasta dialogó con un burro, al que llamó “Ruperto” en alusión al gobernador Sáenz.
Mientras se definían bancas clave, miles de salteños eligieron no ir a votar o expresarse con el voto en blanco, en una jornada donde la participación fue más baja que el entusiasmo.
Editorial 12/05/2025
Defrentesalta





La jornada electoral de este domingo en Salta no solo sirvió para definir senadurías, diputaciones y convencionales constituyentes. También expuso una realidad que preocupa: el desencanto de una parte importante del electorado con la clase política.


Según datos oficiales del Tribunal Electoral, apenas el 58,75% del padrón salteño se presentó a votar. Esto significa que cuatro de cada diez ciudadanos decidieron no participar de una elección clave para la conformación del poder legislativo.
A eso se suma otro dato llamativo: el alto número de votos en blanco. Solo en las categorías de senador y diputado por Capital se registraron casi 40.000 sufragios sin elección de candidato, una cifra que supera incluso a varios frentes en cantidad de votos.
En los establecimientos escolares habilitados como centros de votación, la imagen fue repetida: pasillos vacíos, mesas sin demoras y autoridades de mesa a la espera.
Un elemento que puede haber contribuido a esta apatía fue la ausencia del transporte gratuito para los votantes en el área metropolitana. A diferencia de procesos anteriores, donde se había dispuesto la gratuidad de los colectivos para garantizar la participación, esta vez el pasaje se cobró con tarifa plena.
El resultado electoral mostró ganadores y perdedores, pero también dejó una alerta. La desconexión entre la ciudadanía y la política sigue creciendo. Tal vez sea tiempo de revisar las formas, los discursos y las prioridades. Porque cuando la gente se aleja de las urnas, el problema es mucho más profundo que una elección puntual.



Mientras la Comisión de Libertad de Expresión que preside en el Congreso sigue paralizada, la diputada salteña se dedica a hacer campaña en el interior. En Iruya hasta dialogó con un burro, al que llamó “Ruperto” en alusión al gobernador Sáenz.

El Gobierno que prometió terminar con los privilegios enfrenta un duro golpe a su credibilidad. Las denuncias por coimas en la entrega de medicamentos a jubilados y discapacitados ponen en jaque el discurso oficial.

El senador salteño Juan Carlos Romero confirmó que no participará de los comicios de octubre. En medio del silencio judicial por sus causas pendientes, crecen las versiones de un posible desembarco en el Poder Judicial. ¿Casualidad o estrategia para blindarse?

De extorsión sexual a condenas por violencia de género, el cuerpo legislativo de la capital quedó varias veces envuelto en polémicas que pusieron en duda la calidad institucional.

El animal se desangró en pleno desfile patriótico y murió días después. La secuencia fue registrada por Defrentesalta. Piden que se prohíban estas prácticas.

Mientras la sociedad salteña sigue conmovida por el estado del caballo desangrado en pleno desfile, los concejales evitaron por completo el tema en la sesión de este miércoles.


Desde la medianoche de este lunes 17 de noviembre quedó suspendido el crédito para los afiliados del IPS, debido a la falta de pago de la obra social al Círculo Médico de Salta. Las consultas y prácticas médicas pasarán a modalidad particular.

Controladores y especialistas advierten que el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes opera al límite por el aumento del tránsito aéreo y la falta de infraestructura adecuada.

ANSES adelanta los pagos del mes a jubilados y pensionados, aplica un aumento y confirma un bono extraordinario de $70.000 para quienes cobran "la mínima".

El cardiólogo Edmundo Falú denunció el uso indebido de su firma y sello en pedidos de prácticas médicas facturadas al IPS. Desde el Ministerio de Salud hablan de una falta gravísima, mientras que IMAC rechaza cualquier sobrefacturación y asegura que el profesional trabajó allí.

El IPS dio de baja el convenio con el Círculo Médico tras el corte de crédito a afiliados. El organismo y la institución médicos profundizan una crisis que afecta la atención.

El coordinador prestacional del IPS, Mariano Vittar, afirmó que los afiliados pueden atenderse sin costo en centros contratados y explicó los motivos de la rescisión con el Círculo Médico.

