
Mientras la Comisión de Libertad de Expresión que preside en el Congreso sigue paralizada, la diputada salteña se dedica a hacer campaña en el interior. En Iruya hasta dialogó con un burro, al que llamó “Ruperto” en alusión al gobernador Sáenz.
Luego de casi dos décadas en la Cámara alta, Juan Carlos Romero se despidió del Senado. Fueron años en los que los fueros le permitieron afrontar denuncias graves —por apropiación irregular de tierras, enriquecimiento ilícito y negociados inmobiliarios— sin condenas definitivas ni avances judiciales.
Editorial 10/12/2025
Defrentesalta





Juan Carlos Romero marcó la salida del Senado tras cumplir un ciclo de 18 años consecutivos en la Cámara alta, sumados a su primer mandato (1986-1995).


Los años anteriores a su gestión de senador no fueron neutros: el salteño acumuló una serie de denuncias judiciales por casos emblemáticos que permanecieron en suspenso gracias a sus fueros. Entre ellos destaca la causa conocida como La Ciénaga, por la que se lo acusó —junto a su familia— de apropiación irregular de 90 hectáreas estatales, originalmente destinadas a viviendas sociales, que terminaron en manos de empresas ligadas a su entorno.
Además, fue investigado por negociados inmobiliarios, venta de terrenos estatales a precios irrisorios, sobreprecios y fraudes a la administración pública, acusaciones que incluyen a su familia directa —lo que generó una sospecha estructural sobre su gestión.
Intentó incluso que se borraran los rastros en Internet —demandó a un buscador para que eliminara los links que lo vinculaban con denuncias—, pero la Justicia le dio la espalda: rechazó el pedido y lo obligó a pagar costas.
Ahora, al entregar su despacho a Flavia Royón, muchos en Salta y en el país lo ven como un gesto de cierre de etapa… aunque las causas siguen abiertas pero vacías de resoluciones definitivas.



Mientras la Comisión de Libertad de Expresión que preside en el Congreso sigue paralizada, la diputada salteña se dedica a hacer campaña en el interior. En Iruya hasta dialogó con un burro, al que llamó “Ruperto” en alusión al gobernador Sáenz.

El Gobierno que prometió terminar con los privilegios enfrenta un duro golpe a su credibilidad. Las denuncias por coimas en la entrega de medicamentos a jubilados y discapacitados ponen en jaque el discurso oficial.

El senador salteño Juan Carlos Romero confirmó que no participará de los comicios de octubre. En medio del silencio judicial por sus causas pendientes, crecen las versiones de un posible desembarco en el Poder Judicial. ¿Casualidad o estrategia para blindarse?

De extorsión sexual a condenas por violencia de género, el cuerpo legislativo de la capital quedó varias veces envuelto en polémicas que pusieron en duda la calidad institucional.


Tres mujeres que trabajan desde hace tiempo en un espacio verde ubicado sobre avenida Banchik, en el acceso al barrio Intersindical, denunciaron que recibieron una orden de desalojo por parte de inspectores municipales. Aseguran que el emprendimiento es su única fuente de ingresos.

EDESA informó un corte de energía programado para este domingo 11 de enero de 2026 en la zona norte de la ciudad de Salta. La interrupción comenzó a las 7 y se extenderá por más de cuatro horas.

La empresa EDESA informó interrupciones del servicio eléctrico previstas para el martes 13 y miércoles 14 de enero de 2026 en localidades del interior y en barrios de la ciudad de Salta, debido a trabajos de renovación de red de media tensión.

Se registró un nuevo episodio de desorganización en la carpa del Centro de Convenciones. Hubo exceso de público, personas que no pudieron ingresar pese a tener entrada y una infracción policial por superar la capacidad permitida.

La Serenata a Cafayate ya tiene confirmada su cartelera completa y el precio de las entradas para la edición 2026. El tradicional festival se realizará los días 26, 27 y 28 de febrero en la Bodega Encantada, con figuras consagradas del folclore y artistas emergentes.

Tras el acuerdo alcanzado en paritarias el pasado 17 de diciembre de 2025, el Gobierno de la Provincia confirmó el pago de un bono extraordinario de $200.000 para los empleados públicos, que se acreditará el viernes 16 de enero, además del adelanto del pago de los sueldos de enero.