
Mientras la Comisión de Libertad de Expresión que preside en el Congreso sigue paralizada, la diputada salteña se dedica a hacer campaña en el interior. En Iruya hasta dialogó con un burro, al que llamó “Ruperto” en alusión al gobernador Sáenz.
El animal se desangró en pleno desfile patriótico y murió días después. La secuencia fue registrada por Defrentesalta. Piden que se prohíban estas prácticas.
Editorial 20/06/2025
Defrentesalta




El desfile del martes 17 de junio en honor al general Martín Miguel de Güemes quedó marcado por una imagen que aún duele: un caballo comenzó a desangrarse por la nariz en plena marcha, ante la mirada atónita del público. El animal fue rápidamente retirado del circuito por una calle lateral —República de Israel— por los gauchos que lo montaban. Defrentesalta registró en video ese preciso momento, y la escena generó una profunda conmoción.


Posteriormente, el caballo fue trasladado al predio de Caballería de la Policía de Salta, donde una veterinaria logró estabilizarlo. Sin embargo, lejos de recibir un seguimiento clínico adecuado, el animal fue retirado del lugar por sus propios dueños. La abogada Carmen Céspedes denunció que esa decisión fue avalada por el fiscal penal Nº 4, Ruiz de los Llanos, pese a la objeción de su propia ayudante fiscal.
El jueves 19 de junio, tanto la abogada Céspedes como el proteccionista Lucas Íñigo confirmaron la peor noticia: el caballo murió.
Una práctica que debe terminar:
Desde Defrentesalta manifestamos una vez más nuestro rechazo al uso de caballos y otros animales en actos públicos. La tradición no puede seguir justificando el sufrimiento. Los desfiles patrios deben evolucionar, porque la historia no se honra con dolor ajeno.
El animal murió, pero lo que debe morir definitivamente es esta costumbre. El respeto a nuestra identidad cultural no tiene por qué seguir cobrándose vidas.





Mientras la Comisión de Libertad de Expresión que preside en el Congreso sigue paralizada, la diputada salteña se dedica a hacer campaña en el interior. En Iruya hasta dialogó con un burro, al que llamó “Ruperto” en alusión al gobernador Sáenz.

El Gobierno que prometió terminar con los privilegios enfrenta un duro golpe a su credibilidad. Las denuncias por coimas en la entrega de medicamentos a jubilados y discapacitados ponen en jaque el discurso oficial.

El senador salteño Juan Carlos Romero confirmó que no participará de los comicios de octubre. En medio del silencio judicial por sus causas pendientes, crecen las versiones de un posible desembarco en el Poder Judicial. ¿Casualidad o estrategia para blindarse?

De extorsión sexual a condenas por violencia de género, el cuerpo legislativo de la capital quedó varias veces envuelto en polémicas que pusieron en duda la calidad institucional.

Mientras la sociedad salteña sigue conmovida por el estado del caballo desangrado en pleno desfile, los concejales evitaron por completo el tema en la sesión de este miércoles.

Durante el desfile en homenaje a Güemes, un caballo comenzó a perder sangre por la nariz en pleno recorrido. La escena generó conmoción, repudio y un llamado urgente a repensar tradiciones que lastiman.


Inspectores de la Secretaría de Tránsito realizaron un operativo este lunes en barrio Tres Cerritos y secuestraron un vehículo en mal estado que estaba estacionado sobre la vía pública.

El hombre tenía 44 años y vivía en barrio San Justo. Había sufrido la amputación de sus piernas tras chocar con un camión y murió este martes por la mañana.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia para los departamentos San Martín y Orán. Se esperan lluvias intensas, ráfagas de hasta 70 km/h y posible caída de granizo durante la madrugada del miércoles 5 de noviembre.

Familiares, amigos, personal policial y penitenciario invitan a participar de la misa que se celebrará este martes 11 de noviembre en la Catedral Basílica de Salta, al cumplirse un mes del fallecimiento del comisario. Luego se realizará una marcha del silencio por la "Verdad y la justicia".

El hecho ocurrió durante la tarde del miércoles 5 de noviembre en la Unidad Carcelaria N°4. La interna fue contenida por personal del Servicio Penitenciario y recibió atención psicológica.

El fiscal federal Eduardo Villalba confirmó el secuestro total de 350 kilos de cocaína y la detención de dos personas tras el operativo en la finca donde cayó la aeronave. La avioneta tenía matrícula boliviana y se estrelló contra un vehículo.

