
Mientras la Comisión de Libertad de Expresión que preside en el Congreso sigue paralizada, la diputada salteña se dedica a hacer campaña en el interior. En Iruya hasta dialogó con un burro, al que llamó “Ruperto” en alusión al gobernador Sáenz.
Mientras un jubilado cobra $304.000, los diputados que rechazaron el aumento ganan más de $5 millones por mes. ¿A quién le piden el ajuste?
Editorial 06/06/2025
Defrentesalta





La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto que establece un aumento del 7,2% para las jubilaciones y pensiones y eleva el bono adicional de $70.000 a $110.000, con actualización por inflación. La iniciativa fue aprobada con los votos de Unión por la Patria y parte de la oposición dialoguista, mientras que los legisladores de La Libertad Avanza votaron en contra.


Actualmente, la jubilación mínima prevista para junio es de $304.000. Si el proyecto se convierte en ley, ese monto pasaría a $326.660, una cifra que aún estaría por debajo de la canasta básica para un adulto mayor, estimada por el INDEC en $359.244 en abril de 2025.
En contraste, un diputado nacional percibe más de $5.000.000 mensuales, sin contar los adicionales que integran su dieta.
En Salta, los diputados nacionales de La Libertad Avanza —Carlos Zapata, Emilia Orosco y Julio Moreno— votaron en contra del aumento. También se registró la ausencia de Pablo Outes (bloque Innovación Federal). En cambio, Pamela Calletti, Yolanda Vega y Emiliano Estrada (actualmente imputado por intimidación pública) votaron a favor.
El diputado Julio Moreno, consultado por Defrentesalta, se excusó de hablar por teléfono, pero envió un mensaje escrito:
“Sigo defendiendo la política de cuidado del déficit fiscal, que es la base de la estabilidad y disminución de la inflación”.
Moreno ya había estado en el centro de la polémica tras sus declaraciones sobre la restricción de medicamentos del PAMI, cuando dijo:
> “No creo que los jubilados se mueran si no toman los medicamentos”.
Ajustar sobre los que menos tienen, mientras se mantienen sueldos millonarios, no es cuidar las cuentas públicas.





Mientras la Comisión de Libertad de Expresión que preside en el Congreso sigue paralizada, la diputada salteña se dedica a hacer campaña en el interior. En Iruya hasta dialogó con un burro, al que llamó “Ruperto” en alusión al gobernador Sáenz.

El Gobierno que prometió terminar con los privilegios enfrenta un duro golpe a su credibilidad. Las denuncias por coimas en la entrega de medicamentos a jubilados y discapacitados ponen en jaque el discurso oficial.

El senador salteño Juan Carlos Romero confirmó que no participará de los comicios de octubre. En medio del silencio judicial por sus causas pendientes, crecen las versiones de un posible desembarco en el Poder Judicial. ¿Casualidad o estrategia para blindarse?

De extorsión sexual a condenas por violencia de género, el cuerpo legislativo de la capital quedó varias veces envuelto en polémicas que pusieron en duda la calidad institucional.

El animal se desangró en pleno desfile patriótico y murió días después. La secuencia fue registrada por Defrentesalta. Piden que se prohíban estas prácticas.

Mientras la sociedad salteña sigue conmovida por el estado del caballo desangrado en pleno desfile, los concejales evitaron por completo el tema en la sesión de este miércoles.


Después del operativo que dejó 22 motos y un auto secuestrados, este viernes los inspectores municipales volvieron a las calles. El foco está puesto en el uso del casco y en los escapes ruidosos.

Tres mujeres fueron condenadas por vender droga en una vivienda del barrio La Paz, en la zona sudeste de la capital salteña. Una de ellas recibió prisión efectiva y fue declarada reincidente.

Luego de que el Tribunal absolviera a Damián y Guillermo Saavedra por el homicidio de Jimena Salas, el padre de ambos dialogó con Defrentesalta y expresó su alivio, aunque lamentó la falta de justicia y la muerte de su otro hijo, Javier.

El hecho ocurrió en la tarde de este viernes en calle Pueyrredón al 3000, zona norte de la ciudad de Salta. El efectivo, que se encontraba de civil, resultó herido tras intervenir en una pelea callejera.

Un sargento, que estaba de franco, fue apuñalado y golpeado en la cabeza. Hay 3 detenidos, entre ellos un menor de edad.

El joven de 19 años, que falleció este sábado tras sufrir graves quemaduras en el incendio del pabellón B1, había recibido la libertad cinco días después del hecho, mientras seguía internado en el hospital San Bernardo.

